15 March, 2008

El botellazo a Armando y cómo estropear la profesión

Llevo desde que se suspendió el Betis-Athletic dándole vueltas a cómo empezar a escribir. Sería inútil escribir tópicos y típicas frases sobre que es un energúmeno, sobre que es un hecho que enturbia a una afición, sobre que se deben tomar medidas, pero... Pero casi pierdo el respeto que le tengo a mi ordenador cuando he entrado en la web de marca y he leido el siguiente título:
"El Ruiz de Lopera vuelve a liarla". Vergonzoso. Y no sólo el botellazo a Armando, que eso se da por supuesto. Señor Pablo Egea, que es quien firma el artículo, en la web de Marca. No es el Ruiz de Lopera quien la lía. Me parece manipulador, demagógico y ciertamente xenófobo titular así un artículo en un periodo nacional y, al tratarse de una edición digital, internacional. Es, sencillamente, repulsivo. Más allá, como digo, de que el hecho sea totalmente condenable -el Betis lo ha condenado por su web oficial a los minutos, el propio Edu o Joaquín Caparrós también-, me parece lamentable que se utilice de esa forma tan... tan... (no sé qué palabra poner ahí exactamente) un hecho, una información y sobre todo una profesión. La suya, que como la mía, es la de periodista.
Es repulsivo primero como periodista, después como bética y tercero como persona. Por suerte, leo los comentarios a la noticia y veo que casi nadie está de acuerdo.
Por partes.
1. Sancionar al Betis con el cierre del estadio no ayuda a nadie. Al infractor le da igual, exactamente igual, que las restantes 44.999 personas presentes en su asiento, viendo a su equipo, tengan que irse a otro sitio. Y precisamente esas personas, que se comportan y ven el fútbol como un deporte, como una afición como cualquier otra, son las que van a sufrir las consecuencias.
2. El Betis, ni ningún equipo de Primera tiene derecho de admisión. ¿Cómo sabemos quién va al fútbol a animar y quién a hacer daño? No todo es tan fácil.
3. Cárcel. Creo, y lo digo con toda la valentía que puedo tener, que este tipo de actos deben estar condenados con cárcel. Si se produce en medio de la calle, tendría su denuncia, porque Armando no es el portero del Athletic, es una persona, que está en su puesto de trabajo y que ha sufrido una agresión condenable.
4. Al césar lo que es del césar. El partido estaba en el minuto 68, no en el 90. El Betis tiene derecho a esos minutos.
5. No se puede jugar así con los sentimientos de las personas. Me refiero al artículo que aún me enardece. Y no quiero recordar nada en el Camp Nou, ni en La Romareda ni en el Sánchez-Pizjuán porque esto pasa en todos los campos, porque pasa en todas las ciudades. Porque el Ruiz de Lopera no ha vuelto a liarla, Sr. Egea. Desde luego, han perdido una de las mayores lectoras que tenían. Les dará igual, lo sé, tienen millones más, pero me parece vergonzoso.
Hay mil formas de haber enfrentado ese reportaje de una forma objetiva. "Cuarto episodio de violencia en el Ruiz de Lopera". Por ejemplo. Y no tiene el matiz que ustedes han querido darle. De todas formas, es la cantaleta de siempre. Madrid, la capital del reino, mira hacia abajo sólo cuando hay dos tipos de cosas: comedias o tragedias. Qué pena criticar tanto a Cataluña cuando, cada vez que se trata de mirar de Despeñaperros hacia abajo, se hace con saña y casi con alevosía. Qué pena. Y, sinceramente, hoy, qué asco.

5 comments:

José Manuel said...

Un sevillista, que viene a quitarse el sombrero, ante tu reflexión atinadísima...
Saludos.

Anonymous said...

Hola, me llamo federico y soy argentino.
Queria saber que significa la frase esta: "El Ruiz de Lopera vuelve a liarla"
1º Quien es el Ruiz de Lopera?
2º Que es liarla?
la verdad que cai en este blog de casualidad.... me gustaria saber el significado de eso para poder interpretar tu escrito.
la verdd que aca en la argentina estamos acostumbrados ya a todo esto, un botellazo fue lo menos quq paso aca.
saludos
Federico

Alberto García said...

Ahora entiendo lo del Marca. Ya he llamado a Pablo para que queme el curriculum tuyo que le había mandado. Lástima, sólo había 678 encima del tuyo.

Ro said...

Federico, el Ruiz de Lopera es el nombre del campo del Betis, donde se produjo el botellazo.
Liarla es armarla, formar un escándalo, digamos, meterse en líos. Me alegra qe me leas.

Alberto, no se trata de eso y lo sabes. Se traa de que no me parece que ese artículo sea objetivo, sino más bien manipulador. He leído el Marca toda mi vida. Un ejemplo. En el instituto, mi madre me daba 20 duros (sí, hace tiempo ya, aunque no menos que cuando tú ibas) y me compraba el Marca todos los días que me lo daba. Así que...

Alberto García said...

¿20 duros?
Yo lo compraba cuando costaba 60 pesetas. Ese sí que era n buen Marca.