05 May, 2006

El primer apunte sobre la aventura de aprender a ser periodista

El otro día leí un artículo en la revista Mujer Hoy (Diario ABC, los sábados) escrito por Edurne Uriarte que se titulaba "Vestir demasiado sexy". Al final del artículo, me quedé con la sensación de que las mujeres seguimos siendo tan objetos -sexuales- como antes. De un lado, la discriminación (y no hablemos de discriminación positiva porque es una de las estupideces que más me sacan de mis casillas), sigue existiendo. Ahora tiene un nuevo disfraz, hay varias cosas nuevas que intentan ocultarla pero no dejamos de ser unas presentadoras guapas o monas ante un buen presentador o un presentador que habla de forma excelente.
Asimismo, en dicho artículo se mencional una tal Comisión de la Igualdad en el empleo del Estado de Nueva York. Y cito textualmente: "... recomendaciones, según las cuales no es conveniente vestir demasaido sexy en el trabajo para no obstaculizar el ascenso profesional y, además, es aceptable que las empresas puedan establecer códigos razonables de apariencia".... " Para hombres y mujeres, claro". Ah!, gracias, ya me quedo mucho más tranquila. ¿¿Cómo vestir?? Un hombre con traje siempre viste elegante. Si la mujer va sexy va buscando tema (créedme, sé de lo que hablo) y si va con traje riguroso o con ropa ciertamente sobria (colores grises y tonos oscuros) es que es "sosa" y no quiere relacionarse con nadie. Y no, tranquilos, no estoy diciendo que todo el mundo sea así, ni que siempre se cumpla. Pero sí en determinados sectores llamados "masculinos".
Me atrevo, porque realmente es osado o así lo considero, a hablar del DEPORTE, en concreto, del fútbol, y lo hago porque me interesa, y mucho.
No, ya no se escuchan aquellas barbaridades de "usted señorita debería estar fregando en casa que es lo suyo y cuidando a su marido"... No, ahora es mucho más cuidado todo, no vaya a ser que nos sentamos ofendidas y denunciemos a alguien por daño moral o no vaya a ser que nos pongamos a llorar... Como si cada vez que nos hicieran algo salieramos a llorar desconsoladamente, porque ya se sabe, los hombres no lloran... al menos no los hombres duros; bueno, eso era antes, ahora, no.

Ahora cuando haces una pregunta en una sala donde la inmensa (y abrumadora) mayoría son hombres hay, al cien por cien, el típico comentario de... ¿una mujer, hablando de fútbol??.. SIEMPRE. Y sí, las cosas han cambiado mucho, pero aún sigue siendo un mundo de hombres. Por desgracia, al menos para mí. Por qué una mujer consigue algo de un determinado famoso o famosa que le reporta en algún que otro caso un ascenso o felicitación (algún que otro caso deberíamos cambiarlo por un caso de cada cien... pero no tengo las cifras exactas) y hay quien pone en duda su profesionalidad.. porque los hay y lo peor aún, LAS hay. Nosotras a veces somos más crueles con nosotras mismas que el género masculino.
Lo cierto sin duda es que machismo aún hay y mucho. Es la verdad. Un caso: ir a un campo de fútbol, siendo periodista, con zapatos de tacón... puede derivar en:
a) Esta tía lo que busca es llamar la atención

b) Después dicen que somos machistas, pero mira que venir en tocanos al fútbol, si son mujeres, solo vienen a presumir y a buscar algo con los futbolistas.
A ver, ¡¡¡ QUE AMÍ NO ME GUSTAN LOS FUTBOLISTAS, QUE ME GUSTA EL FÚTBOL!!! El fútbol, el baloncesto, el tenis, el motociclismo, la fórmula uno... No me gustan los futbolistas más que los fontaneros. Me gustan los hombres, igual que a los hombres (aunque sean periodistas o fontaneros) le gustan las mujeres.
En resumen, con lo de los tacones enlazo con lo que empecé: la manera de vestir. Si vas a trabajar con falta, tacones y maquillada, seguro, vas buscando algo. Y si vas vestida para pasar desapercibida es que vas a tu bola.. y digo yo... ¿Qué pasa cuando vas vestida como te da la gana... bueno, mejor dicho, como crees oportuno? Pos nada, que alguien considerará que no, que no es oportuno vestir así... porque para qué ir a trabajar tan arreglada... ah! claro, porque te gusta pasearte y que te miren. Por mire, sí, me gusta, claro... pero sobre todo me gusta trabajar y me gusta lo que he estudiado (periodismo, en mi caso), igual que a un hombre le puede gustar ser peluquero (y no, no es ni machismo ni feminismo, lo decía porque es una profesión que ha estado durante mucho tiempo asociada a las mujeres, nada más). Ojalá todos pudiésemos trabajar en lo que nos gusta. No me cierren más puertas de las que ya me cierro yo por meterme donde no me llaman, que dirían algunos.

8 comments:

Anonymous said...

Me encanta Rocío!! y como no, totalmente de acuerdo contigo, la mujer, por desgracia sigue siendo objeto sexual para muchos y muchas en esta sociedad, en todos los aspectos de la vida, trabajo, como no, y claro, el periodismo, y el deportivo, para más inri, no iba a ser menos. Decirte, q las q amamos esta profesión y luchamos por hacernos un hueco en ella, seguiremos haciendo oídos sordos a esto y demostrando día a día que tenemos mucho q dar a esta profesión, díficil pero a la vez hermosa, seguiremos ahí al píé del cañón contra viento y marea, un día nos llegará nuestro momento, mientras como no, y por qué no, con TACONES, en un partido de fútbol, de baloncesto, en una redacción y en cualquier medio. Besitos de Carmen Ruiz.

Eddie Willis said...

Hola otra vez, Rocío. Me mola que te pases a temas "profesionales". yo leí también el artículo de Edurne y, la verdad, nunca había pensado que para las chicas fuera tan complicado eso de elegir vestuario. Para los chicos muchas veces también lo es, te lo aseguro... ¿Me tengo que poner corbata para una entrevista de trabajo? Pues aún no lo sé, y te aseguro que he ido a muuuuuchas. En fin, perra vida de apariencias. Con lo fácil que es que cada uno vista exactamente como le de la gana.

Anonymous said...

He leído tu comentario en el Blog de Cuéllar. Hace muy poquito (una semana, más o menos) necesitaban redactores o licenciados en Ciencias de la Información, incluso sin experiencia en el Diario HOY de Badajoz (Grupo Vocento. Líder absoluto en la región). Así que, tal vez deberías probar a mandar el CV. Su web es: www.hoy.es Mucha suerte y ánimo, sobre todo, jamás desfallecer.

Ta luego. A2.

Anonymous said...

¡Así que eres compañera en el diario de la grapa! Pues como vuelvas a llevarme la contraria en el blog de José Manuel te voy a meter un parte por escrito que vas a alucinar... :-) Suerte.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx said...

Yo también leí el artículo. Por suerte o por desgracia seguimos siendo objetos y lo seguiremo siendo...

Anonymous said...

Bueno decirte que me ha encantado yque estoy totalmente de acuerdo contigo. Con Dos Tacones.
besitos wapa!

Anonymous said...

Lo de los tacones es complicado porque con lo borde que son los futbolistas a la hora de entrevistarles como tengas que correr detrás de ellos con tacones la llevas clara. Yo, que tú, ni corría. Si quieren que se paren y si no, que les den. Total, para lo que dicen...

Ro said...

cuéllar, yo he perseguido a varios jugadores por el terreno de juego con dos tacones.. jajaj. Para mí no es un impedimento... es un gusto!!! aunque sí, es cierto, para lo que dicen...